Se acerca la Navidad, una época muy especial para los colegios de la Red de centros tanto por la ilusión que se respira en todos ellos como por las múltiples actividades que realizan profesores y alumnos en estas fechas antes de las merecidas vacaciones. Una de las tradiciones más especiales es la que lleva a cabo el colegio Santa Teresa de Alicante, que desde hace más de 50 años organiza un Belén viviente en el que participa todo su alumnado, y que se ha convertido en una celebración imprescindible para la comunidad educativa de la ciudad. Un hermoso proyecto que pasa de generación a generación y que es puro espíritu navideño.
A continuación, os ofrecemos el texto que el propio colegio ha redactado para este blog, en el que nos cuentan en qué consiste su Belén viviente:
Allá por el año 1966 se llevó a cabo la primera representación del Belén en el colegio Santa Teresa de Alicante y, desde entonces, cada tercer domingo de Adviento los alumnos del centro se reúnen en el jardín para contar, a las familias que asisten, la historia del nacimiento de Jesús. Según nos han contado, solamente en 1973 y en 1989 no se pudo llevar a cabo la representación, así que el domingo 18 de diciembre de 2022 tendrá lugar la puesta en escena del 53º Belén Viviente.
La función dura aproximadamente media hora y hace partícipe a todo el alumnado. Por ejemplo, los pequeños de tres años son los angelitos que acompañan a la Virgen y a San José en el portal; mientras que los alumnos de 2º de ESO actúan como personajes, representando unos diálogos que fueron grabados por locutores de radio y personas afines al colegio hace ya algunas décadas. Los textos se basaron en obras clásicas de la literatura española, por lo que el léxico utilizado había quedado algo arcaico. La calidad del sonido también fallaba, en ocasiones, pues la primera versión se reproducía con un radiocassette. El espectáculo acaba con el tradicional baile de los alumnos de 4º de ESO. Es muy llamativo ver desde las terrazas cómo se llena de vida el jardín con grupos de pastores de todas las edades, ya que los alumnos mayores son responsables de los más pequeñitos.
Imagen de la primera representación del Belén viviente en 1966.
Estos dos últimos años, no se ha celebrado este evento debido a las restricciones por la pandemia, así que se ha aprovechado la pausa para grabar una versión renovada. La adaptación que se presenta este año fue grabada en mayo de 2022 por alumnos actuales del colegio y por antiguos alumnos, que acudieron al estudio para recitar los nuevos textos, redactados utilizando un lenguaje más cercano y comprensible. Se ha intentado mantener la esencia del Belén tradicional, pero añadiendo músicas más actuales y mejorando la calidad del sonido. También se han incluido un mayor número de personajes femeninos, como algunas pastoras pues, aunque en sus inicios el colegio era solo de chicas, los personajes predominantes eran masculinos representados por mujeres. No fue hasta la década de los 80 cuando San José fue interpretado por un alumno.
Para el Colegio Santa Teresa de Alicante es un momento muy entrañable, ya que es un encuentro con las familias que da el paso a la celebración del misterio de la Navidad.