Foto3 red

ULTIMA SESIÓN DE TRABAJO (CURSO 2015-16) DE LA COMISIÓN DE INNOVACIÓN DE LA RED DE CENTROS IT

2 de junio de 2016, en Madrid

 La Comisión de Innovación se constituyó desde el Secretariado de Centros hace algo más dos años. Está formada por un grupo de profesores interesados en la materia. Lo primero que nos planteamos cuando iniciamos nuestra tarea fue disponer de un mapa de la innovación en nuestros centros, saber qué novedades estamos llevando al día a día que están suponiendo mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Desde ahí nos planteamos una estrategia en tres fases buscando una acción más coordinada:

     FASE 1: La constitución de un equipo de innovación en cada centro.

-        FASE 2: La información a los Claustros sobre la constitución de estos equipos y su labor.

-        FASE 3: La recogida de experiencias en los centros, valoración por parte de los equipos y elaboración de la memoria de innovación.

A raíz de esta recogida, nos fue grato comprobar cuántas experiencias innovadores se están desarrollando en nuestros centros, que además son coherentes con nuestros principios educativos, experiencias que giraban en torno a ítems como el trabajo por proyectos, el aprendizaje cooperativo o los planes de trabajo y la autorregulación.

Sin embargo, también detectamos, ciertas dificultades para distinguir experiencias que siendo nuevas no suponen necesariamente una innovación, así como la importancia de pasar de desarrollar experiencias de innovación a ser centros innovadores. Por ello, en el presente curso nos hemos propuesto la elaboración de una rúbrica de valoración de experiencias educativas que nos ayude en este sentido.

La comisión se encuentra de manera presencial tres veces en el curso y trabaja entre encuentros vía on line. Además, cada uno de los miembros de la comisión son referencia para los enlaces de innovación de varios centros, de esta manera hay posibilidades de diálogo, intercambio y transmisión de cuestiones de interés, avances y dificultades, que a su vez la comisión acoge como temas de estudio.

No podemos cerrar esta comunicación sin dejar de hacer referencia a unas palabras de Pedro Poveda que nos convocaron a los miembros de esta comisión en un primer momento, y nos acompañan e impulsan en la tarea asumida, conscientes de la importancia de la innovación en nuestros centros y en nuestra tradición pedagógica: “Pues sabedlo, es el momento oportuno, la época crítica, la ocasión precisa. ¿Mañana? No sé si dejándolo para mañana llegaréis a tiempo. Hoy es el día; después, ¿quién lo sabe?”.

 Fotos comision

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, significa que acepta su uso.