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Desde el área de Tecnología, Computación y Robótica, varios de los alumnos del Colegio Academia Santa Teresa participaron en el concurso Málaga Talent Digital. Málaga Digital Talent es un proyecto para el fomento del talento digital y tecnológico entre los más jóvenes mediante el desarrollo y la programación de videojuegos.

Este proyecto es una iniciativa organizada por al Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga y desarrollada por el Centro de Ciencia Principia. Gracias a un taller de dos horas que les ofrecieron, conocieron el concurso y los alumnos, inmediatamente, quisieron apuntarse y participar.

El taller, fue impartido el 11 de noviembre y el concurso se celebro el 25 noviembre. Menos de 15 días para poder poner en marcha el proyecto. Desde el colegio se mandaron seis videojuegos y uno de ellos resultó ser premiado con el puesto número uno.

Hablamos con Inmaculada Tirado, profesora responsable de este proyecto:

 

  1. ¿Cómo surgió la idea de presentaros?

Dentro de el área de Tecnología, Computación y Robótica se impartió un taller, concedido por el Ayuntamiento. A los alumnos les encantó y al interesarse que había un concurso 15 días después no se lo pensaron. Se pusieron manos a la obra y crearon seis videojuegos.

Uno de ellos resultó ser el ganador. Fue todo muy rápido porque no teníamos prácticamente tiempo, pero salió todo bien.

 

  1. ¿En qué consistía el videojuego ganador?

El videojuego ganador se llama Cube. Consistía en un cubo que cogía manzanas y que debía esquivar las bombas que salían de forma aleatoria. Cada vez que chocabas con una bomba perdías una vida y si cogías una manzana ganabas un punto. También sonaba un sonido distinto en el que te indicaba si ganabas un punto o perdías una vida.

  

  1. ¿Cómo ha sido para el alumno recibir este reconocimiento?

Fue muy grato, no sólo para él sino para todos, centro incluido. Al terminar me dijeron “Inma, ¿cuándo vamos a presentar otro?”. El alumno está deseando traer su videojuego a clase para poder jugar todos juntos.

Para él ha sido toda una experiencia haber ganado. Y para el centro es todo un orgullo ver como un alumno, en cuestión de cinco días, es capaz de crear un videojuego y encima ganar el premio en la categoría de secundaria.

De los otros cinco alumnos estamos muy orgullosos también. Como profesora, les di un obsequio a cada uno por el trabajo bien hecho.

 

  1. ¿Dónde se desarrolló el proyecto?

Lo hicimos en clase, pero al tener tan poco tiempo los alumnos tuvieron que dedicarle horas extras fuera del aula. Así que, también trabajaron en sus casas para poder llegar a tiempo y presentar un buen videojuego. 

 

  1. ¿Cuál es la importancia de fomentar la innovación y tecnología en los alumnos?

El lenguaje computacional es muy lógico. Cuando han de programar veo que les enseña a resolver problemas que se les plantea. Se ven estos problemas de forma tan gráfica que les ayuda a clasificar y ordenar la información que tienen.

Ellos no son conscientes, pero ejercitan mucho con esta tarea. Incluso, en clase, se lo pasan tan bien, que mientras programan y crean están cantando.

 

Hablamos con el alumno ganador del premio:

  • M.H ¿Cómo ha sido tu experiencia?

 En un principio, me lo tomé como una actividad divertida dentro de área de Robótica ya que nos lo propusieron a partir de un taller que trataba sobre videojuegos.

Consideraba que mi juego era muy simple, por lo que no quería presentarlo. Pero gracias a una compañera del grupo de Robótica que me convenció, finalmente lo presenté.

En principio, toda la clase nos fuimos como si fuera una excursión normal ya que nos dijeron que tras la entrega de premios íbamos a participar en distintos talleres que fomentaban el talento digital.

Cuando llegó el momento de la entrega de premios, oí a un señor decir mi nombre y apellidos y especificaron del colegio Academia Santa Teresa me puse muy nervioso, ya que no me lo esperaba y me dirigí hacia el escenario. Me hizo muchísima ilusión ganar dicho premio y obtener un diploma.

En la entrega me informaron que el juego creado serviría para instalarlo en una máquina de ARCADE en el Centro Principia y que los niños que visitaran dicho centro podrán jugar con él.

El premio recibido fue una máquina tipo ARCADE pequeña, para poder introducir mis propios videojuegos diseñados y así poder jugar con ella.

Esta experiencia ha sido para mí muy divertida, emocionante y positiva, y he aprendido que: “ Por mucho que creamos que nuestros trabajos son sencillos y simples gracias al tesón y algún que otro empuje, no debemos rendirnos y podemos llegar muy lejos”.